Medicina estética

Peeling químico

¿Qué son los peelings químicos?

Son agentes químicos de acción reparadora. El peeling químico es una técnica médica utilizada para mejorar la calidad y el aspecto de la piel que consiste en aplicar sobre la piel una sustancia química con el fin de producir una renovación de las capas superficiales de la piel. Dependiendo de la sustancia química, concentración y tiempo de actuación se pueden realizar peelings químicos superficiales, medios o profundos.

Es un tratamiento no quirúrgico cuyo efecto inmediato es la eliminación de una parte del cutis más o menos profunda, según el tipo de ácido utilizado, así como un efecto tardío de regeneración de la piel, renovando la matriz dérmica y dejándola sin determinados efectos estéticos como manchas, arrugas, etc.

Ventajas que ofrecen
Pueden realizarse en cualquier época del año, en cualquier tipo de piel y en cualquier parte del cuerpo.
Es rápido, simple e indoloro.
No precisa ningún tipo de anestesia ni ingreso.
Provoca un cutis más luminoso, uniforme, compacto y elástico.
Elimina manchas y pigmentaciones.
Mejoran el envejecimiento facial por exposición al sol, las marcas del acné, queratosis, flacidez, pequeñas arrugas, estrías, cicatrices, poros abiertos, etc.

El peeling superficial va destinado a hacer desaparecer arrugas finas, manchas y acné en pacientes que no desean o no pueden permitirse una descamación visible, ya que solo deja un ligero enrojecimiento que desaparece en varias horas. Puede aplicarse en intervalos de 15-30 días. El peeling medio va destinado a borrar las arrugas superficiales, así como las lesiones pigmentadas extendidas y el acné en fase activa. Aparece un enrojecimiento mayor y una descamación más visible, desprendiéndose pieles secas. Se aplica en una sola sesión pudiendo repetirse a las 8 semanas.

Forma de hacerlo

Antes del peeling se usarán unas cremas cosméticas específicas durante 15 días para preparar el cutis. En la consulta, el prepeeling consistirá en una profunda limpieza de cutis y el post-peeling en la aplicación de una mascarilla y de una crema que reduce la inflamación, restituye la capa hidrolipídica y protege momentáneamente la piel de la acción de los rayos solares.

En su domicilio, después de someterse al peeling deberá aplicarse cremas de acción hidratante, antioxidante y dermorreparativa, así como pantallas de protección solar. Hay muchas sustancias que se utilizan para peelings: ácido tricloroacético, ácido salicílico, ácido azelaico, peróxido de benzoilo, ácido kógico, etc.

La diferencia entre peeling y dermoabrasión es que la dermoabrasión se realiza mediante un procedimiento mecánico, y el peeling químico con una sustancia que provoca una reacción en la piel. Los peelings químicos se pueden clasificar en función de la profundidad de la piel a la que trabajen en superficiales, medios y profundos.  

TIPOS DE PEELING

PEELING QUÍMICO SUPERFICIAL

Este peeling actúa a nivel de la capa superior de la piel. Es de los más utilizados porque a penas irrita la piel, es poco molesto y se obtienen resultados notables, como son una tez luminosa, afinamiento de la textura de la piel y se atenúan las manchas y marcas del acné. Un ejemplo de estos péeling son los peeling de ácido glicólico o ácido salicílico. Tras la aplicación del peeling la piel queda más seca e irritada, ligeramente enrojecida, por lo que es muy importante la hidratación como tratamiento domiciliario.

PEELING MEDIO

Es un peeling facial que actúa a un nivel más profundo de la epidermis (la capa visible de la piel) y en la superficie de la dermis (justo por debajo de la anterior). Los resultados son visibles en marcas de acné más profundas, a nivel de la textura de la piel y sobre la pigmentación (aclara más el rostro), así como sobre arrugas algo más marcadas. Tras la aplicación del peeling la piel queda enrojecida, incluso hinchada y tirante.

PEELING FACIAL PROFUNDO

Actúa en profundidad, por lo que se realiza con algo de sedación. Provoca disconfort, necesita más tiempo de recuperación y puede arrastrar un mayor número de complicaciones. De hecho, se controla la frecuencia cardiaca durante la aplicación del peeling químico. Este peeling no lo realizaremos de forma autónoma, ya que se precisa de un facultativo médico. Los resultados esperados son la reducción de arrugas más profundas así como marcas de expresión y signos de envejecimiento. Además, mejora la textura y el tono de la piel. ¿Cuánto tiempo tardan en verse los resultados de los peeling? Normalmente el superficial en 4-7 días, el medio a los 5-7 días, aunque puede estar enrojecida la piel y en el profundo a las dos semanas surge la nueva piel, pero el enrojecimiento puede durar meses.

Tipos de peeling más frecuentes:

FERÚLICO

Hidratante, y fotoenvejecimiento Indicado en pieles envejecidas por el sol, viento, tabaco… pieles desvitalizadas, apagadas, carentes de luminosidad, ásperas. También indicado en pieles sensibles con alteraciones circulatorias muy reactivas, telangiectsias.

MANDÉLICO

Es un peeling básicamente reafirmante. Se recomienda en pieles átonas, y también en intolerantes.

GLICÓLICO

Es un peeling antiedad y despigmentante. Indicado para las pieles envejecidas que tienen manchas, melasma y arrugas finas. Su función es clarificante y clarificante. Se emplea para pieles mates que no tienen luz, con discromías irregulares, huellas cicatrales, restos de acné o marcas de acné.

AZELAICO

Pieles grasas y acnéicas. Poros engrosados y abiertos, pieles con barros, brillos, espinillas y puntos negros. Pieles con rosácea.

PREPARACIÓN DE LA PIEL

Limpieza de la piel con agua micelar y con un tónico desengrasante. Se protegerán zonas de mucosa y cercanas al ojo (con vaselina) El peeling se extenderá con un pincel a lo largo de la cara. A más capas, más profundidad. El peeling hará una escara, a pesar de los tiempos recomendados por el fabricante, el peeling depende de cada tipo de piel. Habrá que retirar cuando aparece el eritema, o cuando el paciente indique que le molesta. Retirada con neutralizante de peeling (habitualmente con agua, peelings que no se neutralizan con agua, tener bicarbonato para disolver en agua) Tras el peeling máscara de hidratación durante unos 10-15 minutos Tratamiento domiciliario. No exposición solar directa al menos las 24-48h siguientes al peeling Puede descamarse la piel, es normal tras algunos peeling, por la regeneración tisular.

QUÉ ES

Peeling Químico

El peeling químico es una técnica médica utilizada para mejorar la calidad y el aspecto de la piel que consiste en aplicar sobre la piel una sustancia química con el fin de producir una renovación de las capas superficiales de la piel. Dependiendo de la sustancia química, concentración y tiempo de actuación se pueden realizar peelings químicos superficiales, medios o profundos.

Estamos aquí para ayudarte

Horario de apertura

L – V: 9:00 – 13:30
          17:00 – 21:00

Dónde estamos

Calle Mayor, 37

30394 Cartagena (Murcia)

Enlaces Directos

Nuestros servicios
Reserva tu cita
Contacto

Política de privacidad

Síguenos en Instagram